En la actualidad la OCDE se ha dado a la tarea de saber hasta qué punto los sistemas educativos de los países participantes (42 en 2003) están preparando a sus estudiantes de 15 años para jugar un papel constructivo como ciudadanos participes en la sociedad a través de la evaluación internacional llamada PISA. Para OCDE/PISA la Competencia en Matemáticas “concierne la capacidad de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al tiempo que se plantean, formulan, resuelven e interpretan problemas matemáticos en una variedad de contextos.
Primera forma:
1. Toma el
cuadrado mágico chino "lo-shu".
2. Piensa en el
número que tú quieras.
3. El número
que pensaste súmalo, réstalo o multiplícalo con cada uno de los números del
cuadrado original, acomodando los resultados en los mismos lugares.
El cuadrado que queda también es mágico.
E j e m p l o s
12
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27
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6
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9
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15
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21
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24
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3
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18
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4
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9
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2
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3
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5
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7
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8
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1
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6
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a
Se multiplica cada número del
cuadrado "lo-shu" original por 3
-1
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4
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-3
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-2
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0
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2
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3
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-4
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1
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4
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9
|
2
|
3
|
5
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7
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8
|
1
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6
|
b
A cada número del cuadro
original
cuadrado "lo-shu" se le resta 5
10
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15
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8
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9
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11
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13
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14
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7
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12
|
4
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9
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2
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3
|
5
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7
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8
|
1
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6
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c
cuadrado "lo-shu"
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A cada número del cuadro original se le suma 6
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Actividades a partir de cuarto de primaria:
- Transforma
el cuadrado mágico "lo-shu" en los cuadrados mágicos que tú quieras.
- ¿Cuál es la
constante mágica en cada uno de los cuadrados nuevos?
- ¿Funciona
este método con fracciones o con decimales?
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