Razonamiento matemático




En la actualidad la OCDE se ha dado a la tarea de saber hasta qué punto los sistemas educativos de los países participantes (42 en 2003) están preparando a sus estudiantes de 15 años para jugar un papel constructivo como ciudadanos participes en la sociedad a través de  la evaluación internacional  llamada PISA. Para OCDE/PISA la Competencia en Matemáticas “concierne la capacidad de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al tiempo que se plantean, formulan, resuelven e interpretan problemas matemáticos en una variedad de contextos.


 




Primera forma:

1.  Toma el cuadrado mágico chino "lo-shu".

2.  Piensa en el número que tú quieras.

3.  El número que pensaste súmalo, réstalo o multiplícalo con cada uno de los números del cuadrado original, acomodando los resultados en los mismos lugares.

El cuadrado que queda también es mágico.

E j e m p l o s


12

27

6

9

15

21

24

3

18


4

9

2

3

5

7

8

1

6

a  

                                                                                       Se multiplica cada número del

                                  cuadrado "lo-shu"                          original por 3


-1

4

-3

-2

0

2

3

-4

1


4

9

2

3

5

7

8

1

6

b  

                                                                                       A cada número del cuadro original

                                  cuadrado "lo-shu"                          se le resta 5

 


10

15

8

9

11

13

14

7

12


4

9

2

3

5

7

8

1

6

c  


 

cuadrado "lo-shu"

A cada número del cuadro original se le suma 6

 

Actividades a partir de cuarto de primaria:

-  Transforma el cuadrado mágico "lo-shu" en los cuadrados mágicos que tú quieras.

-  ¿Cuál es la constante mágica en cada uno de los cuadrados nuevos?

-  ¿Funciona este método con fracciones o con decimales?

 




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