domingo, 12 de septiembre de 2021

 



COMUNICACIÓN EDUCATIVA

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 Modelo Comunicativo de Investigación,
HAROLD D. LASSWELL (1902 – 1978)
RELACIÓN SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN Y MEDIOS. PRIMERA PARTE.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONCLUSIONES:

Etimológicamente, del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Del Lat. communicatio = participación, participado, acción de hacer conocer.

- Fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos. La información  extraída del medio  y la facultad de transmitir mensajes son claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.

Para obtener información acerca de su entorno y los hace capaces de compartirla a otros.

El estructuralismo entiende a la comunicación como un sistema de estructuras directamente relacionadas entre sí con fines determinados -Saussure, Levi-Strauss, Jakobson, Althusser, Foucault, Piaget-.

Proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos producto de la actividad humana. Los hombres expresan por medio del mismo sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones.

Cada etapa de desarrollo del hombre ha ido acompañada de sistemas comunicativos que son correspondientes a la época, filosofía, organización y producción social.

La Sociología de la comunicación es el área de la comunicación que estudia las implicaciones culturales que pone particular atención a los medios de comunicación. 

La ciencia de la comunicación estudia y analiza como los procesos de comunicación, desde la escritura hasta el habla, la forma de vestir o la música, se construyen, organizan, estructuran, desarrollan y son utilizados para la interacción humana, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas.

La sociología de la comunicación es un área que estudia las implicaciones socioculturales que nacen de la mediación simbólica, con particular atención a los medios de comunicación de masas (radio, cine, televisión Internet, entre otros).

Paul Lazarsfeld, Harold Lasswell, Robert K. Merton, Wilbur Schramm, Carl Hovland, Jurgën Habermas son algunos de los teóricos que han generado conocimiento alrededor de la Sociología de la Comunicación y sentaron las bases para el crecimiento y desarrollo de las implicaciones socioculturales, con especial atención a los medios de comunicación de masas como la radio, la televisión, los periódicos, la Internet, las revistas, los videos, los videojuegos.

Bibliografía

Holzer, H. (1978). Sociología de la Comunicación. Madrid: Akal.

Lozano J. (2007). Teoría e Investigación en Comunicación de masas. México:

Pearson Education.

Moragas, M. (compilador). (1982). Sociología de la Comunicación de Masas.

Barcelona: Gustavo Gili.

Ritzer, G. (2001). Teoría sociológica moderna. México: McGraw-Hill.

 

 

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